miércoles, 13 de mayo de 2020

INSTRUCTIVO N° 05 FORMULARIO 0509

FORMULARIO 0509: Presupuesto de Recursos 

Una vez establecidas las Política Financiera, las cuales deben estar muy bien definidas y aunque no todas están recogidas en el Formulario  0502, las debemos tener en cuenta para evitar inconsistencias en la información.

Entre las políticas a ser establecidas están la ponderación trimestral de los ingresos y la meta de recaudacion. Al respecto se estable que la ejecución trimestral del ingreso se estima en 15% para el primer trimestre, 20% para el segundo trimestre, 30 para el tercer trimestre y 35% para el cuarto trimestre y la recaudación en un 84,62 aproximadamente.

El dato de facturación y recaudación están reflejados en el POA y representan una meta de comerciales.

El establecimiento de estas políticas se hace en base al comportamiento histórico que presenta el ente y permite establece los gasto financieros o incremento de cuentas por cobrar para cada trimestre.

 Una vez establecidas los políticas, el Formulario 0509: Presupuesto de Recursos, es el primero que se debe realizar, ya que  Presenta los montos de ingresos y fuentes financieras del Ente.

Los datos año real y último estimado de obtendrán de manera previa, el objeto de esta inducción es el presupuesto del año y su programado trimestralmente.

Los datos aportados para la estimación del Presupuesto de ingreso son los siguientes.

Venta bruta de servicios                                     110.091.386.478
Transferencias y donaciones corrientes             19.807.998.000
Transferencias y donaciones de capital            629.205.560.000
Incremento de la depreciación acumulada             186.690.359
Presupuesto de ingreso                                       759.291.634.837

Los datos de Ingresos y Fuentes Financieras son aportados por el Documento del Plan Operativo Anual ( POA ),  Excepto el incremento de la depreciación acumulada que es aportada por el departamento de contabilidad.

Una vez obtenidos los datos se aplican las políticas establecidas, como por ejemplo.

 110.091.386.478  X  15,38%  =  16.932.897.302

Entonces

110.091.386.478  -  16.932.897.302   =  93.158.489.176

  • 16.932.897.302 :  Representa el incremento delas cuentas por cobrar
  • 93.158.489.176 : Representa el monto de la recaudación



Para concluir con este Formulario, se procede a prorratear los mostos estimados por cada valor asignado a cada trimestre, 15% para el primer trimestre, 20% para el segundo trimestre, 30 para el tercer trimestre y 35% para el cuarto trimestre.


Una vez conocida esta primera aproximación del monto del presupuesto de ingresos, es necesario evidenciar que ya se este cumpliendo el Equilibrio Presupuestario, o sea que el monto total del FORMULARIO 0509: Presupuesto de Recursos es igual al monto total del  FORMULARIO 0510:   Presupuesto de Egreso en todos los periodos en los cuales se sub . divide el Presupuesto, ( trimestres y total )


  • PRESUPUESTO DE RECURSOS
759.291.634.837
  • PRESUPUESTO DE EGRESOS
761.695.048.778
  • DIFERENCIA
(2.403.413.941)

Antes de continuar, es necesario que se precise cual es el motivo de la diferencia que se esta presentando,  cual es la fuente financiera que no se esta tomando en cuenta o cual es es la aplicación financiera que se esto tomando en exceso.


Tenemos que tener presente que todos los datos de ingresos y gastos fueron aportados por la Unidad o Gerencia de Atención al Cliente y las Unidades Ejecutoras del Gasto respectivamente, ambas son especialistas en sus áreas respectivas y por eso debemos tomar esa información como cierta, por eso nos centraremos en las Fuentes y Aplicaciones financieras, que son las que forman parte o son estimadas por el Área  Administrativa, o sea nuestra área, nuestra especialidad.


El análisis que se plantea es,  faltan fuentes o sobran aplicaciones y al revisar el Presupuesto de Ingresos solo se presenta una sola fuente, Incremento de la depreciación acumulada por Bs, 186.690.359 la cual esta en concordancia con el gasto de depreciación y una sola aplicación, incremento de las cuentas por cobrar por Bs. 16.932.897.302, la cual también esta determinada de de manera coherente, entonces se establece que faltan fuentes.


Existen tres (3) Fuentes Financieras a saber,
  1.   La disminución de activos
  2.   El incremento de pasivos
  3.   El incremento de patrimonio

En este punto es de suma importancia tener en cuenta lo plasmado en el  FORMULARIO 0502: Política Presupuestaria y Financiera.


La información de la política presupuestaria y financiera del Ente para el ejercicio en que se formula,  contenida en el Plan Operativo Anual ( POA ) o la Agenda Programática Anual (APA), establece que no esta previsto el incremento de pasivos, igualmente se establece que el incrementa de patrimonio es por vía de aportes del capital o por ajustes contables después del cierre y liquidación, en el primer caso ya fue tomado en cuenta y el segundo no aplica, por cuanto estamos formulando y el cierre y liquidación se aplica al termino del ejercicio. Por tal razón, solo queda una posible fuente de financiamiento La disminución de activos.


En este punto toma importancia el cierre y liquidación estimado para el Ejercicio Fiscal previo a la Formulación, ya que nos brinda la información requerida para establecerla fuente de buscamos, como son los saldos de los Activos Circulantes.


Visto el Balance General estimado para el cierre de año en curso, se plantea como escenario, que para el Tercer trimestre del año en curso, no se ejecutara parte de la asignación para  Aporte patronal a los servicios de salud, accidentes personales y gastos funerarios por empleados,  por cuanto, las empresas aseguradoras no están interesadas en prestar el servicio.


Igualmente se plantea, que parte de los aportes de capital no se ejecutaran, esto motivado a que el desembolso están presentando retrasos.


El saldo que se estima quede pendiente al termino del año en curso es de Bs, 2.403.413.941 , dividido en Bs. 2.000.000.000 en  Aporte patronal a los servicios de salud, accidentes personales y gastos funerarios por empleados y  Bs. 403.413.941 en aportes de capital.


 Este monto se refleja  en el Balance General en el Activo Disponible y se Presente en el Presupuesto de Ingresos cono una Disminución de disponibilidades,


Una vez aplicadas todas las Políticas de Ingresos antes mencionadas, nuevamente se  evidencia que se esta cumpliendo el Equilibrio Presupuestario, o sea que el monto total del FORMULARIO 0509: Presupuesto de Recursos es igual al monto total del  FORMULARIO 0510:   Presupuesto de Egreso,

Los datos aportados para la estimación del Presupuesto de ingresos son los siguientes.


Venta bruta de servicios                                     110.091.386.478
Transferencias y donaciones corrientes             19.807.998.000
Transferencias y donaciones de capital            629.205.560.000
Incremento de la depreciación acumulada             186.690.359
Disminución de disponibilidades                           2.403.413.941 
Presupuesto de ingreso                                       761.695.048.778

Los datos aportados para la estimación del Presupuesto de ingreso son los siguientes.

GASTOS DE PERSONAL                                       19.807.765.700
MATERIALES Y SUMINISTROS                         65.035.728.083
SERVICIOS NO PERSONALES                          105.492.616.932
ACTIVOS REALES                                                552.239.118.102
ACTIVOS FINANCIEROS                                      16.932.897.302
TRANSFERENCIAS Y DONACIONES                  2.000.232.300
OTROS GASTOS                                                          186.690.359
PRESUPUESTO DE EGRESO                               761.695.048.778



Equilibrio Presupuestario, o sea.  el monto total del FORMULARIO 0509: Presupuesto de Recursos es igual al monto total del  FORMULARIO 0510:   Presupuesto de Egreso


  • PRESUPUESTO DE RECURSOS
761.695.048.778
  • PRESUPUESTO DE EGRESOS
761.695.048.778
  • DIFERENCIA
000


1 comentario:

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