FORMULARIO 0509: Presupuesto de Recursos
Una vez establecidas las Política Financiera, las cuales deben estar muy bien definidas y aunque no todas están recogidas en el Formulario 0502, las debemos tener en cuenta para evitar inconsistencias en la información.
Entre las políticas a ser establecidas están la ponderación trimestral de los ingresos y la meta de recaudacion. Al respecto se estable que la ejecución trimestral del ingreso se estima en 15% para el primer trimestre, 20% para el segundo trimestre, 30 para el tercer trimestre y 35% para el cuarto trimestre y la recaudación en un 84,62 aproximadamente.
El dato de facturación y recaudación están reflejados en el POA y representan una meta de comerciales.
El establecimiento de estas políticas se hace en base al comportamiento histórico que presenta el ente y permite establece los gasto financieros o incremento de cuentas por cobrar para cada trimestre.
Una vez establecidas los políticas, el Formulario 0509: Presupuesto de Recursos, es el primero que se debe realizar, ya que Presenta los montos de ingresos y fuentes financieras del Ente.
Los datos año real y último estimado de obtendrán de manera previa, el objeto de esta inducción es el presupuesto del año y su programado trimestralmente.
Los datos aportados para la estimación del Presupuesto de ingreso son los siguientes.
Venta bruta de servicios 110.091.386.478
Transferencias y donaciones corrientes 19.807.998.000
Transferencias y donaciones de capital 629.205.560.000
Incremento de la depreciación acumulada 186.690.359
Presupuesto de ingreso 759.291.634.837
Los datos de Ingresos y Fuentes Financieras son aportados por el Documento del Plan Operativo Anual ( POA ), Excepto el incremento de la depreciación acumulada que es aportada por el departamento de contabilidad.
Una vez obtenidos los datos se aplican las políticas establecidas, como por ejemplo.
110.091.386.478 X 15,38% = 16.932.897.302
Entonces
110.091.386.478 - 16.932.897.302 = 93.158.489.176
- 16.932.897.302 : Representa el incremento delas cuentas por cobrar
- 93.158.489.176 : Representa el monto de la recaudación
Para concluir con este Formulario, se procede a prorratear los mostos estimados por cada valor asignado a cada trimestre, 15% para el primer trimestre, 20% para el segundo trimestre, 30 para el tercer trimestre y 35% para el cuarto trimestre.
Una vez conocida esta primera aproximación del monto del presupuesto de ingresos, es necesario evidenciar que ya se este cumpliendo el Equilibrio Presupuestario, o sea que el monto total del FORMULARIO 0509: Presupuesto de Recursos es igual al monto total del FORMULARIO 0510: Presupuesto de Egreso en todos los periodos en los cuales se sub . divide el Presupuesto, ( trimestres y total )
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759.291.634.837 |
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761.695.048.778 |
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(2.403.413.941) |
Antes de continuar, es necesario que se precise cual es el motivo de la diferencia que se esta presentando, cual es la fuente financiera que no se esta tomando en cuenta o cual es es la aplicación financiera que se esto tomando en exceso.
Tenemos que tener presente que todos los datos de ingresos y gastos fueron aportados por la Unidad o Gerencia de Atención al Cliente y las Unidades Ejecutoras del Gasto respectivamente, ambas son especialistas en sus áreas respectivas y por eso debemos tomar esa información como cierta, por eso nos centraremos en las Fuentes y Aplicaciones financieras, que son las que forman parte o son estimadas por el Área Administrativa, o sea nuestra área, nuestra especialidad.
El análisis que se plantea es, faltan fuentes o sobran aplicaciones y al revisar el Presupuesto de Ingresos solo se presenta una sola fuente, Incremento de la depreciación acumulada por Bs, 186.690.359 la cual esta en concordancia con el gasto de depreciación y una sola aplicación, incremento de las cuentas por cobrar por Bs. 16.932.897.302, la cual también esta determinada de de manera coherente, entonces se establece que faltan fuentes.
Existen tres (3) Fuentes Financieras a saber,
- La disminución de activos
- El incremento de pasivos
- El incremento de patrimonio
En este punto es de suma importancia tener en cuenta lo plasmado en el FORMULARIO 0502: Política Presupuestaria y Financiera.
La información de la política presupuestaria y financiera del Ente para el ejercicio en que se formula, contenida en el Plan Operativo Anual ( POA ) o la Agenda Programática Anual (APA), establece que no esta previsto el incremento de pasivos, igualmente se establece que el incrementa de patrimonio es por vía de aportes del capital o por ajustes contables después del cierre y liquidación, en el primer caso ya fue tomado en cuenta y el segundo no aplica, por cuanto estamos formulando y el cierre y liquidación se aplica al termino del ejercicio. Por tal razón, solo queda una posible fuente de financiamiento La disminución de activos.
En este punto toma importancia el cierre y liquidación estimado para el Ejercicio Fiscal previo a la Formulación, ya que nos brinda la información requerida para establecerla fuente de buscamos, como son los saldos de los Activos Circulantes.
Visto el Balance General estimado para el cierre de año en curso, se plantea como escenario, que para el Tercer trimestre del año en curso, no se ejecutara parte de la asignación para Aporte patronal a los servicios de salud, accidentes personales y gastos funerarios por empleados, por cuanto, las empresas aseguradoras no están interesadas en prestar el servicio.
Igualmente se plantea, que parte de los aportes de capital no se ejecutaran, esto motivado a que el desembolso están presentando retrasos.
El saldo que se estima quede pendiente al termino del año en curso es de Bs, 2.403.413.941 , dividido en Bs. 2.000.000.000 en Aporte patronal a los servicios de salud, accidentes personales y gastos funerarios por empleados y Bs. 403.413.941 en aportes de capital.
Este monto se refleja en el Balance General en el Activo Disponible y se Presente en el Presupuesto de Ingresos cono una Disminución de disponibilidades,
Una vez aplicadas todas las Políticas de Ingresos antes mencionadas, nuevamente se evidencia que se esta cumpliendo el Equilibrio Presupuestario, o sea que el monto total del FORMULARIO 0509: Presupuesto de Recursos es igual al monto total del FORMULARIO 0510: Presupuesto de Egreso,
Los datos aportados para la estimación del Presupuesto de ingresos son los siguientes.
Venta bruta de servicios 110.091.386.478
Transferencias y donaciones corrientes 19.807.998.000
Transferencias y donaciones de capital 629.205.560.000
Incremento de la depreciación acumulada 186.690.359
Disminución de disponibilidades 2.403.413.941
Disminución de disponibilidades 2.403.413.941
Presupuesto de ingreso 761.695.048.778
Los datos aportados para la estimación del Presupuesto de ingreso son los siguientes.
GASTOS DE PERSONAL 19.807.765.700
MATERIALES Y SUMINISTROS 65.035.728.083
SERVICIOS NO PERSONALES 105.492.616.932
ACTIVOS REALES 552.239.118.102
ACTIVOS FINANCIEROS 16.932.897.302
TRANSFERENCIAS Y DONACIONES 2.000.232.300
OTROS GASTOS 186.690.359
PRESUPUESTO DE EGRESO 761.695.048.778
Equilibrio Presupuestario, o sea. el monto total del FORMULARIO 0509: Presupuesto de Recursos es igual al monto total del FORMULARIO 0510: Presupuesto de Egreso
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| 761.695.048.778 |
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