jueves, 21 de agosto de 2014

PRESUPUESTO DE CAJA

PRESUPUESTO DE CAJA


El presupuesto de caja o pronostico de caja permite que la empresa programe sus necesidades de corto plazo, el departamento financiero de la empresa en casi todas las ocasiones presta atención a la plantación de excedentes de caja como a la plantación de sus déficit, ya que al obtener remanentes estos pueden ser APLICADOS en ejercicios posteriores, pero por el contrario si hay faltante planear la forma de buscar financiamiento a corto plazo.

 Los factores fundamentales en el análisis del presupuesto de caja se encuentran en los pronósticos que se hacen sobre las ventas, este insumo es fundamental en cualquier presupuesto de caja y debe ser suministrado por el departamento de comercialización, con base en este pronostico se calculan los flujos de caja, los aportes que hacen los terceros y los propios de la organizacion, todas las entradas y salidas de efectivo dan como resultado un flujo neto de efectivo.


Interpretación del Presupuesto de caja:
El presupuesto de caja suministra a la empresa cifras que indican el saldo final en caja, que puede analizarse para determinar si se espera un déficit o un excedente de efectivo durante cada período que abarca el pronóstico. El encargado del análisis y de los recursos financieros debe tomar las medidas necesarias para solicitar financiamiento máximo, si es necesario, indicando en el presupuesto de caja a causa de la incertidumbre en los valores finales de caja, que se basan en los pronósticos de ventas.


Los comentarios anteriores se toman como introducción para la elaboración de un flujo de efectivo y son aplicables tanto en el sector publico como privado.

En el Presupuesto Publico,  la Formulación del Presupuesto de Caja  - FORMULARIO 0527 -  Presupuesto de Caja  tiene por objetivo  presentar los saldos inicial y final del presupuesto de caja; así como el flujo de ingresos y egresos en efectivo de la institución para el año real (año anterior al vigente), último año estimado (año vigente) y el programado para cada trimestre del año que se presupuesta, en base al clasificador presupuestario de recursos y egresos de la Oficina Nacional de
Presupuesto (Onapre)

Saldo Inicial de Caja es la disponibilidad en caja y bancos al inicio del período, este importe debe figurar en el balance general.

Saldo Final de caja, representa la suma algebraica del saldo inicial más los ingresos menos los egresos y también  debe figurar en el balance general.

Los ingresos están representa por la suma de las venta bruta de bienes y servicios, así como otros ingresos de operación, disminución de cuentas y efectos por cobrar a corto plazo, así como disminución de otros activos circulantes

Los egresos están representa por la suma de gastos de personal, materiales, suministros y mercancías, servicios no personales, activos reales, activos financieros,  transferencias y donaciones, otros gastos y disminución de pasivos.

EJEMPLO
 
CÓDIGO AÑO ANTERIOR PRESUPUESTO

2012 2013
SALDO INICIAL DE CAJA 28.257.069 1.257.069 (1)
INGRESOS


INGRESOS DE OPERACIONES 621.945.293 682.081.925
VENTA DE SERVICIOS 578.211.293 634.336.191
OTROS INGRESOS DE OPERACIÓN 43.734.000 47.745.734




INGRESOS DE LA PROPIEDAD 80.000 250.000
INTERESES 80.000 250.000




DISMINUCIÓN DE OTROS ACTIVOS 31.326.067 0
DISMINUCIÓN DE OTROS ACTIVOS DISP. 2.976.840 0 (2)
DISMINUCIÓN CTAS A COB.ORG.OFICIALES 28.349.227 0 (3)




OTROS INGRESOS




0
SALDO INICIAL + INGRESOS 681.608.429 683.588.994




EGRESOS TOTALES 680.351.360 682.331.925
EGRESOS DE CONSUMO 427.511.679 442.501.898
COSTOS DE PRODUCCIÓN 207.107.083 243.546.535
GASTOS DE PERSONAL 76.151.854 100.300.753
MATERIALES Y SUMINISTROS 31.315.686 42.787.774
SERVICIOS NO PERSONALES 99.639.543 100.458.008




GASTOS GENERALES Y DE ADMINISTRACIÓN 69.512.445 59.940.365
GASTOS DE PERSONAL 24.426.066 23.403.509
MATERIALES Y SUMINISTROS 10.044.654 9.983.814
SERVICIOS NO PERSONALES 31.959.853 23.440.202
TRANSFERENCIAS 3.081.871 3.112.840




GASTOS DE COMERCIALIZACIÓN 117.230.424 105.536.832
GASTOS DE PERSONAL 43.104.823 43.463.659
MATERIALES Y SUMINISTROS 17.725.860 18.541.369
SERVICIOS NO PERSONALES 56.399.741 43.531.804
DESCUENTO SOBRE VENTAS


ACTIVOS REALES 33.661.727 33.478.166




- DISMINUCIÓN CUENTAS POR PAGAR 252.839.681 239.830.027 (4)
SALDO FINAL DE CAJA 1.257.069 1.257.069 (5)

Respecto a los datos reflejados es importante lo siguiente:

 (1)   SALDO INICIAL DE CAJA: (Año 2012) Este saldo esta reflejado en el Balance General al 31/12/2011 y para el año 2013  esta reflejado en el Balance General al 31/12/2012.

(2)     DISMINUCIÓN DE OTROS ACTIVOS DISPONIBLES: Se corresponde con el saldo de depósitos en transito,  comerciales lo  declara como recaudado pero contabilidad no lo registra como depósitos en banco porque la compañía recolectora no a depositado en banco. Este monto se toma de Balance General al   31/12/2011

 (3)   DISMINUCIÓN CUENTAS A COBRAR ORGANISMOS OFICIALES: Se corresponde con el saldo asignado en 2011 por entes descentralizados pero que al 31/12/2011 no están recaudados,  presidencia  lo  declara como asignados pero contabilidad no lo registra como depositodo en banco. Este monto se toma de Balance General al   31/12/2011.

(4)    DISMINUCIÓN CUENTAS POR PAGAR: Se corresponde con el saldo registrado en Balance General al 31/12/2011, son gastos causados pero no pagados en 2011, dichos gastos se pagan en 2012  con cargo a la disponibilidad en caja y banco. durante el año 2012, este monto se toma en cuenta para determinar el nuevo saldo del pasivo del Balance General al   31/12/2012, determinando si en realidad se dio una disminución o incremento de pasivo.

(5)  SALDO FINAL DE CAJA: (Año 2012) Este saldo esta reflejado en el Balance General al 31/12/2012 y para el año 2013  esta reflejado saldo inicial.

Para determinar si al cierre del ejercicio se produce una disminución o aumento de pasivo, hay que realizar algunos ajustes, como son, al total gasto causado se le resta el total de gasto pagado, incluido los saldos iniciales (saldos de balance), si el pagado es mayor se da una disminución de pasivo (aplicacion) y pero si el causado es mayor se da un incremento de pasivo (fuente).

Respecto a la causacion de "ANTICIPOS" al cierre, considero importante destacar, que se dicha causacion debera realizarce, pero tomando en cuenta que la parte del anticipo no ejecutada representa una aplicacion financier y considero que se deberá registrar el la partida presupuestaria "4.05.10.05.00  Incremento de anticipos a contratistas por contratos de corto plazo" y el gasto comprometido y no causado al momento del cierre se imputara al ejercicio siguiente (Art. 57 LOAFSP).

La molificación que se genera por el translado de este compromiso, tendrá como gasto en la partida 4.04.16.03.00  Construcciones de instalaciones hidráulicas el total del monto no causado y como fuente de financiamiento los ramo "3.11.06.05.00 Disminución de anticipos a contratistas, por contratos a corto plazo" y  "3.11.01.02.01 Disminución de bancos públicos"; Partiendo de la premisa que los recursos para la obra fueron asignados en el año anterior.

Ejemplo:
 
Partidas Descripción Gasto Recurso
4.04.16.03.00 Construcciones de instalaciones hidráulicas 100.000
3.11.01.02.01 Disminución de bancos públicos
50.000
3.11.06.05.00 Disminución de anticipos a contratistas, por contratos a corto plazo
50.000





TOTAL 100.000 100.000


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