MODIFICACIONES
PRESUPUESTARIAS
Modificación
Es
una acción que los seres humanos utilizamos con frecuencia, que
consiste en transformar, reformar, cambiar, alterar determinadas
condiciones o características de las cosas pero sin alterar la
esencia que distingue a esa cosa. La intención de modificar algo
puede producirse como consecuencia de querer corregir un error o
simplemente aplicar una innovación sobre la cuestión modificada.
Presupuestaria Es un plan de acción dirigido a cumplir un final
previsto, expresado en valores y términos financieros que debe
cumplirse en determinado tiempo y bajo ciertas condiciones previstas.
Por otra parte, se puede decir que es el instrumento de desarrollo
anual de las empresas o instituciones cuyos planes y programas se
formulan por término de un año
Consisten
en cambios que se efectúan a los créditos asignados; como también
a los subprogramas, proyectos, obras, partidas, sub partidas,
genéricas, específicas y sub específicas que expresamente se
señalen en la Ley de Presupuesto y su respectiva Distribución
General de cada año, para los diferentes organismos. Esas
modificaciones pueden ser causadas por: • Subestimaciones o
sobreestimaciones de los créditos asignados originalmente en la Ley
de Presupuesto y en la Distribución General. • Incorporación de
nuevos programas • Reajuste de gastos acordados por el Presidente
de la República. • Alteración de las metas o volúmenes de
trabajo en los programas que desarrolla el organismo. • Gastos no
previstos.
Las
Modificaciones Presupuestarias
consisten
en cambios realizados en créditos que son asignados para programas,
proyectos, obras,
y diferentes partidas que necesiten la aceptación mediante un
presupuesto. Su causa se debe a Incorporación de Nuevos Programas,
Gastos generados y no Presupuestados, Aumento de las Metas y
Reajustes en los gastos acordados. Existen diferentes tipos de
Modificaciones Presupuestarias como lo son los créditos adicionales,
ya que consisten en la solicitud de créditos donde su destino
principal es cubrir los gastos necesarios dentro del presupuesto.
También tenemos las rectificaciones y Traspasos de Créditos
Presupuestarios; donde reasignan el crédito a partidas genéricas,
específicas, y sub-especificas en el mismo proyecto. Mientras que
las Anulaciones de Créditos establece la cancelación total o
parcial del crédito otorgado para una obra en específico, y los
ajustes de créditos son las modificaciones parciales del crédito lo
mismo produce disminuciones total o parcial de los créditos no
comprometidos Por ultimo tenemos la reprogramación de los contratos
de obras, donde simplemente es la asignación de nuevos contratos a
contratos que ya están en vigencia mientras se demuestre que no
existan pagos pendientes
Las
Modificaciones Presupuestarias son
cambios de la asignación de recursos adicionales y gastos al
Presupuesto General del Estado de cada gestión. No Deben comprometer
u obstaculizar el cumplimiento de los objetivos previstos en la
gestión fiscal, vulnerar o contravenir disposiciones legales,
generar obligaciones o deudas por las modificaciones efectuadas,
comprometer el pago de obligaciones previstas en el presupuesto. Los
tipos de Modificación son el Presupuesto Adicional el cual es la
incorporación de recursos y gastos, que incrementan el monto total
del PGE, Traspasos Presupuestarios Interinstitucionales que
simplemente es la transferencias de recursos entre entidades
públicas. Traspasos Presupuestarios Intrainstitucionales:
Reasignaciones de Recursos al Interior de cada Entidad Pública, que
no incrementan o disminuyen el monto total del presupuesto.
Las
Modificaciones Presupuestarias son cambios de la asignación de
recursos adicionales y gastos al Presupuesto General del Estado de
cada gestión. No Deben comprometer u obstaculizar el cumplimiento de
los objetivos previstos en la gestión fiscal, vulnerar o contravenir
disposiciones legales, generar obligaciones o deudas por las
modificaciones efectuadas, comprometer el pago de obligaciones
previstas en el presupuesto. Los tipos de Modificación son el
Presupuesto Adicional el cual es la incorporación de recursos y
gastos, que incrementan el monto total del PGE, Traspasos
Presupuestarios Interinstitucionales que simplemente es la
transferencias de recursos entre entidades públicas. Traspasos
Presupuestarios Intrainstitucionales: Reasignaciones de Recursos al
Interior de cada Entidad Pública, que no incrementan o disminuyen
el monto total del presupuesto.
modificaciones
presupuestarias son
los cambios en el presupuesto aprobado de una institución. El
presupuesto es una herramienta que debe facilitar a las entidades el
logro
de sus objetivos y el momento en que se elabora el presupuesto es
diferente al momento en que se ejecuta
EXPOSICIÓN
DE MOTIVOS
INCORPORACIÓN DE RECURSOS POR
Bs. 56.052.751.521
FUENTE DE
FINANCIAMIENTO
DECRETO
N° 3.329 PUBLICADO EN LA GACETA OFICIAL DE LA REPUBLICA
BOLIVARIANADE VENEZUELA N° 6.373 EXTRAORDINARIO, DE FECHA JUEVES 26
DE ABRIL DE 2018.
El instructivo N° 3 Solicitud de
Modificaciones Presupuestarias de Egresos para los Órganos del Poder
Nacional y Entes Descentralizados Funcionalmente, Con y Sin Fines
Empresariales, Distrito Capital y Territorio Insular Francisco de
Miranda, es dictado por la Oficina Nacional de Presupuesto (Onapre) y
tiene como objetivo establecer las normas y los procedimientos para
la tramitación y aprobación de las modificaciones presupuestarias
que deben efectuar los Órganos del Poder Nacional, Distrito Capital,
Territorio Insular Francisco de Miranda y Entes descentralizados
funcionalmente de la República.
En el Capítulo 2.- Aspectos
Específicos, numeral 2.2 Proceso para tramitar solicitud de
modificaciones presupuestarias de egresos para los entes
descentralizados funcionalmente con y sin fines empresariales,
literal C.- Procedimiento para tramitar modificaciones
presupuestarias por incremento de créditos superior al originalmente
aprobado, que surjan como producto de nuevas fuentes de
financiamiento o por incremento de los recursos inicialmente
previstos, se establece como responsabilidad de la Máxima Autoridad
del Ente, Revisar y evaluar que la solicitud de modificación
presupuestaria cumpla con lo establecido en los Artículos 104
ordinal 2, del Reglamento N° 1 de la LOAFSP y la Providencia No. 82
del 6 de agosto del 2004.
Lo establecido en las normativas
anteriores es lo siguiente:
Las modificaciones que impliquen
incrementos menores al 10% las autorizara la Máxima Autoridad del
ente.
Las modificaciones que impliquen
incrementos entre el 10% y 20% las autorizara la Máxima Autoridad
del Órgano de Adscripción.
Las modificaciones que impliquen
incrementos entre el 20% y 50% las autorizara la Oficina Nacional de
Presupuesto.
Las modificaciones que impliquen
incrementos mayores al 50% las autorizara el Presidente de la
República.
El Presupuesto 2018 del Ente Descentralizado Funcionalmente, Con Fines Empresariales fue publicado en Gaceta Oficial de la
República Bolivariana de Venezuela N° 6.353 extraordinario de fecha
22/12/2017 por un monto de Bs. 82.235.922.978 y en concordancia con
lo dispuesto en el Artículos 104 del Reglamento N° 1 de la LOAFSP y
la Providencia No. 82 del 6 de agosto del 2004; a la máxima
autoridad Entes Descentralizados Funcionalmente, Con Fines Empresariales le corresponde aprobar modificaciones que
implique incremento hasta un monto de Bs. 8.223.592.297,
correspondiente al 10%.
Tomando en
cuenta lo planteado en los párrafos anteriores, se presenta esta
modificaciones presupuestarias por incremento de créditos superior
al originalmente aprobado, que surgen producto de nuevas fuentes de
financiamiento, sin que ello implique una modificación en los montos
máximos para gastar durante el año 2018.
La nueva
fuente de financiamiento que se presenta, esta prevista en el Decreto
N° 3.336, publicado en la Gaceta oficial de la República Bolivariana
de Venezuela N° 6.373 Extraordinario de fecha 26 de abril de 2018,
donde se le asignan al Ente Descentralizado Funcionalmente, Con Fines Empresariales la cantidad de Bs. 56.052.751.521, para cubrir fuentes de
financiamiento relacionadas con gastos de personal que garanticen el
desarrollo de las políticas públicas y el buen vivir de las
venezolanas y los venezolanos
Una
vez conocida la nueva fuente de financiamiento, se procedió a
revisar lo pertinente a las fuentes de financiamiento previstas en la
PROVIDENCIA de fecha 22 de diciembre de 2017, publicada
en la Gaceta Oficial de la República Bolivariana de Venezuela N° 6.353
Extraordinario de fecha 22 de diciembre de 2017 donde la Oficina
Nacional de Presupuesto publica el presupuesto 2018 del Entes Descentralizados Funcionalmente, Con Fines Empresariales.
Entre la
fuentes de financiamiento aprobadas, en la providencia,
destaca el Incremento de Pasivos por Bs. 60.978.730.415, el cual se
distribuye en dos grandes renglones, como son el Incremento de
sueldos, salarios y otras remuneraciones por pagar con Bs.
13.174.174.755 y el Incremento de aportes patronales y retenciones
laborales por pagar con Bs. 47.804.555.660.
Entre las premisas
establecidas para el año 2018, está la de utilizar cuentas de
pasivo como fuente de financiamiento para lograr cubrir los gastos de
personal de la Hidrológica, esta situación implica la necesidad de
asignación de nuevas fuentes de financiamiento por parte del
Ejecutivo Nacional a fin de garantizar los recursos económicos
necesarios para cubrir los gastos de personal que garanticen el
desarrollo de las políticas públicas y el buen vivir de las
venezolanas y los venezolanos.
A continuación se
presenta un resumen de los cambios de fuentes de financiamientos
previstos, sin que eso implique una modificación en el monto máximos para gastar durante el año 2018.
Descripción
|
Presup.
Aprob
|
Presup.
Modif
|
CUENTA CORRIENTE
|
21.231.248.563
|
21.231.248.563
|
Ingresos
de operación
|
3.150.000.000
|
3.150.000.000
|
Transf..
corrientes
|
|
|
De
la República
|
|
|
Ministerio
del Poder Popular para el Ecosocialismo y aguas
|
|
|
-Ingresos
Ordinarios
|
18.081.248.563
|
74.134.000.083
|
Gasto
de personal
|
11.804.719.989
|
67.857.471.509
|
Gasto
de funcionamiento
|
6.276.528.574
|
6.276.528.574
|
|
|
|
CUENTA CAPITAL
|
25.944.000
|
25.944.000
|
Ingresos
de capital
|
25.944.000
|
25.944.000
|
Incremento
de la deprec. y amort. acumulada
|
25.944.000
|
25.944.000
|
|
|
|
FUENTES
FINANCIERAS
|
60.978.730.415
|
4.925.978.895
|
Incremento
de pasivos
|
60.978.730.415
|
4.925.978.895
|
Incremento
de sueldos, salarios y otras remuneraciones por pagar
|
13.174.174.755
|
0
|
Incremento
de aportes patronales y retenciones laborales por pagar
|
47.804.555.660
|
4.925.978.895
|
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